SESIÓN 20: LA CONVIVENCIA EN EL AULA

En esta última sesión abordamos el problema de la convivencia en el aula.

Desde mi visión personal creo que los problemas que puedan surgir el día de mañana en nuestra clase con respecto a la convivencia vienen, en su mayoría, de las diferencias que los alumnos puedan ver en cuanto a su forma de ver las cosas, de vivir, de su propia cultura y la de su familia o entorno, sus creencias y de las de los demás compañeros, en definitiva, de los prejuicios.

Nuestra labor como educadores es también mostrar que son más las cosas que nos unen como personas que las que nos separan, esto es, que todos somos seres humanos por encima de la raza, la religión, los gustos o aficiones etc.

Debemos hacer que nuestros alumnos conozcan otras culturas además de la suya propia, que entiendan que ninguna es mejor que la otra, son sólo diferentes formas de vivir y conocerlas es enriquecedor siempre.

Conocer es el primer paso para respetar y el respeto evita el conflicto.

Una buena manera de conocer a los otros sería por ejemplo algo como lo que hemos hecho en esta asignatura con la primera entrada del blog, esa presentación donde cada uno habla de si mismo, de lo que le apasiona, del lugar de donde viene o de los retos que ha superado en su vida. Requiere un tiempo que quizá en el instituto es más restringido así que se me ocurre, por ejemplo, hacer un ciclo de conferencias en el que representantes de la sociedad y su diversidad puedan hablar de su cultura y costumbres, integrantes del la Fundación Secretariado Gitano , Asociación Autismo, personas del mundo del deporte que siempre ayuda en la labor de integración, sobre todo en deportes de equipo como el Rugby por ejemplo, ONG´s como la Asociación con el pueblo saharaui Palencia, o protectoras de animales etc

Otra asignatura importante sería el estudio de la historia de las religiones, como nacieron, evolucionaron y como diferenciar a una persona religiosa de una extremista, esto es, si hablamos de grandes religiones todas predican valores positivos (amor, rectitud, verdad, paz...) pero el fanatismo con que algunas personas interpretan esos valores hace que la religión haya sido una de las mayores fuentes de conflicto en el mundo, se han librado guerras, y se libran y se han cometido atrocidades y se comenten. Ver cada religión, incluso la de uno mismo, con perspectiva histórica puede ayudar a comprender que la fe puede servirnos bien en muchos aspectos pero que nunca debe ser motivo de discriminación. Respetar, vuelvo a repetir, evita el conflicto.

Hasta aquí, a grandes rasgos, unos ejemplos que propongo aplicarme en un futuro para evitar que se creen conflictos, pero como nadie es perfecto, seguro que surgirán otros, en ese caso proponer temas de debate en clase, moderado por el docente, puede facilitar que los alumnos ordenen sus pensamientos, escuchen los de los demás y fomenten de nuevo ese respeto. La dificultad aquí radica en la elección del tema de discusión y de la gestión del tiempo que tenemos para debatir puesto que cuando suene la campana debemos haber llegado a un consenso o a la conclusión de que cada uno tiene sus argumentos y son tan válidos como los del otro.

Prevenir el conflicto pasa también por conocer a los padres/madres/tutores legales e informarles de cómo se estructura el curso, lo que se les va a pedir a los alumnos, las normas del centro, la necesidad de implicación de la familia en la educación y la posibilidad de reunirse con los tutores siempre que las inquietudes que les surjan sobre la educación de sus hijos lo requieran.

Una figura que desconocía hasta este máster es la del alumno mediador, me parece muy interesante y creo que deberíamos tratar de instaurarla en los centros en los que trabajemos en un futuro, siempre, en la adolescencia creíamos más a los compañeros que a los profesores o padres, además para el mediador puede ser una experiencia sumamente enriquecedora.

En fin, un tema escamoso el del conflicto en el aula, intentemos no ser nosotros mismos como profesores la fuente de ese conflicto ¡y deseémonos suerte unos a otros!
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

"Catrina" Óleo sobre lienzo, 1,10x1,0m
En otro orden de cosas Xoán nos pide llevar algo que nos represente a clase el último día, un objeto, foto... la verdad es que no soy de guardar recuerdos, ni de acumular cosas (7-8 mudanzas me hicieron ver que en realidad no nos hace falta tanto para vivir), fotos sí pero no se me ocurre ninguna en concreto... una cosa que sí me gusta decir que es mía es este cuadro, mide algo más de un metro cuadrado así que a clase no lo voy a llevar.

Es una Catrina, me atrajo por su origen, que podéis consultar en este enlace, por la belleza misma del personaje en sus muchas representaciones y por su relación con la muerte en sentido positivo, recomiendo dos películas de animación, también para niños, muy conocidas; "Coco" y "El libro de la Vida".

La cosa es que llevo dibujando/pintando al óleo toda la vida, que yo recuerde, de manera autodidacta y decidí ir a clase en una época de mi vida en que el trabajo me dejó tiempo libre, fui a la Universidad Popular de Palencia y me apunté a pintura. En una clase donde yo era la más joven con diferencia y en la que nos dejaban tema, técnica y tamaño libre y se limitaban a asesorar, resolver dudas y a animarnos a trabajar sin parar en nuestras obras encontré un espacio ideal para retomar la pintura y fue una época muy prolífica la verdad.

El proceso 
 "Catrina" surge de un proyecto solidario que llevamos a cabo, pintamos cada uno un pequeño cuadro de 10x10 para venderlo y sacar dinero para ayudar a una ONG que trabajaba en África (no recuerdo el nombre del proyecto), el caso es que pensé en hacer algo vendible claro, y esto estaba como muy de moda. En mi trabajo de investigación previo descubrí la historia del personaje y me enganché. La cosa es que el cuadro gustó, se vendió bien y rápido y la profesora me pidió hacer una en grande y en directo, en el LECRAC de Palencia, delate de todo el que pasara por allí como parte de la exposición de las clases de arte que organizan cada año para pomocionar la UPP. Vencí mi timidez y disfruté la experiencia, y creo que se ve en el cuadro. Es una experiencia de las más bonitas de mi vida y no se si me representa pero siempre voy a recordarla. Espero que os guste!



Os dejo hoy dos últimas canciones, la primera se puede escuchar en la peli "Coco" pero a mí me gusta más la versión de DePedro, un cantautor que me atrapa y que os recomiendo, con todos ustedes: ¨Llorona¨
La segunda es simplemente por hacer publicidad a un amigo, Alain, Voz de Guda Dantza, tienen alguna en castellano pero a mi me gusta mucho esta: "Garun Antzuen Festa"

Comentarios

Entradas populares