SESIÓN 8: ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE SECUNDARIA

En la sesión por hoy y dispuestos en grupos hemos imaginado como sería nuestro instituto ideal, dentro de cada grupo asumimos los roles de las diferentes personas que conforman una comunidad educativa, a saber; Alumno, Profesor, Madre/Padre/Tutor, Director, Jefe de estudios, Secretario, Representante del PAS...

La primera tarea era buscarle una definición al término EDUCACIÓN; para nosotros educar es "construir personas" (este era el lema de nuestro instituto), nos referimos con esta definición a que en los institutos no solo se adquieren conocimientos o contenidos sino que el adolescente debe adquirir valores y debe aprender a ser crítico con la información que le llega del exterior, debe convertirse en "persona".

Entre los valores propuestos en la primera lista, si nos ponemos en el punto de vista de nuestro centro educativo (no desde el punto de vista de los adolescentes aunque es una lista de valores pensada desde el mismo) , los que considerariamos mas impotantes son;
    1.- Estudios, formacion y competencia profesional.
    2.- Vida moral digna.
Estos serian los dos primeros objetivos a cumplir por nuestro centro, transmitir estos valores a los jóvenes alumnos.
Les siguen:
   3.- Amigos y conocidos. (Entendemos que es un tema fundamental en la vida de los adolescentes y que influye en su construcción como personas y en nuestro centro queremos cuidar que esas relaciones de den de una manera sana, con respeto, sin violencia y que los jóvenes se vean como parte útil de un entramado social que les rodea )
   4.- Familia (Queremos contar con las familias como integrantes de la sociedad educativa)
   5.-Trabajo (Formamos a los alumnos en competencias que el día de mañana usarán en un entrono laboral y queremos orientarles para que elijan con criterios propios su profesión de futuro)
   6.- Ganar dinero (El dinero se gana trabajando y esa es una lección que queremos que aprendan, que no tomen como referentes los personajes que pueden conocer a través de los medios de comunicación)
   7.- Salud (Obviamente la salud es importante pero la relegamos al séptimo puesto porque entendemos que su conocimiento está menos ligado al centro educativo a excepción de los programas de información sobre drogadicción, conductas sexuales sanas etc)
   8.- Tiempo libre/ocio (Es algo que deben elegir libremente fuera del instituto)
   9.- Vida sexual satisfactoria (Aunque por supuesto incluiríamos en nuestro plan de estudios sesiones de información sobre sexualidad, sexo y salud etc aparece en este 9º puesto porque no es un tema que se aprenda solo en clase, implica a la familia que hoy en día sí que habla con los adolescentes sobre este tema)
  Y para terminar los temas de;
   10.- Pareja
   11.- Política
   12.-Religión
pensamos que atañen a la vida personal y debemos mostrarnos imparciales respecto a ellos, la pareja que elijan (si la quieren elegir), sus tendencias políticas o religiosas surgen del autoconocimiento y el pensamiento crítico que se intenta transmitir en el centro educativo pero se eligen en función también de factores sociales que se encuentran fuera del mismo. Además en temas políticos y religiosos pensamos que el centro educativo debe ser lo mas neutral posible, no adoctrinar.

En el siguiente cuadro de comportamientos se nos plantea la pregunta de cuales son mas o menos aceptables, aquí si que nos ponemos en la piel de los adolescentes y empezamos la clasificación por abajo, es decir por aquellos comportamientos que no aceptamos, la numeración causó discrepancias entre los miembros de nuestro centro así que decidimos agruparlos en subgrupos;
  - Comportamientos aceptables: aborto, adopción de hijos por pareja homosexual, mono parental o mujer sin relación estable, divorcio y eutanasia nos parecen situaciones que los adolescentes aceptan con normalidad, son debates sociales ya superados por la mayoría de los jóvenes.
  -Comportamientos nada aceptables; terrorismo, violencia de género, pena de muerte y suicidio nos parecen los mas inaceptables, son temas a tratar en clase, hablar sobre la violencia de género o el suicidio les ayudará a identificar conductas que lleven a esos comportamientos y a intentar corregirlas. En cuanto al terrorismo o la pena de muerte entendemos que nadie debería poder decidir acabar con otra vida humana ya sea desde el delito o desde un estamento judicial, solo en el caso de la eutanasia donde el que muere eligió morir libremente.
  - Resto de comportamientos, es difícil clarificarlos, su aceptabilidad depende de muchos factores, se habla de delitos como no pagar un billete de transporte y la clonación de personas,otros que no son delitos pero son moralmente reprochables como la mentira en propio beneficio... todos tan dispares que es complicado asignarles un número en este ranking, digamos que son poco aceptables.
 En el último cuadro se citan causas de conflicto padre-hijos, no tuvimos tiempo de profundizar en ellos pero nos basábamos en nuestro inicio de argumentación en la experiencia personal de cada uno, todos hemos sido adolescentes y política y religión no eran motivo de conflicto en casa, se asumía la religion heredada y de la politica directamente no se hablaba, los mayores generadores de discusión eran los estudios, el llegar tarde a casa o pasar la noche fuera (sobre todo entre las chicas) y pasarse con el alcohol y no ayudar con las tareas domésticas (quizá mas entre los chicos pero aquí había de todo).

Una vez explicados nuestras percepciones comparamos con los informes Juventud de España 2012 y Jóvenes españoles 2010 y nos sorprende ver como los jóvenes ponen como primera preocupación la familia y la salud siendo la época adolescente el comienzo de la separación con la primera y además una etapa en la que nos creíamos invencibles, como de metal; conductas peligrosas, empezar a fumar, beber...

También sorprende la baja aceptación frente a temas como la adopción de un hijo por una pareja homosexual, el aborto o la eutanasia, en mi percepción personal me parecían temas que tendrían aceptados o superados por así decirlo, está claro que hay que seguir argumentando en favor de la igualdad en temas de sexualidad, derecho a decidir sobre tu cuerpo y tu vida.

En definitiva, de esta actividad me quedo con que los adolescentes han cambiado desde que los futuros profesores lo éramos y que debemos consultar este tipo de estudios estadísticos confeccionados a base de cuestionarios a los jóvenes para ponernos cada día en su pellejo e intentar educarles con más énfasis en aquellos temas que les generan mayor controversia o preocupación. Nunca darles por sentados.

Os dejo una canción de Ismael Serrano, cantada por un adulto que añora su adolescencia... nos pasa a todos

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