SESIÓN 9; DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO

       En esta sesión vamos a analizar el Proyecto Educativo de un instituto real, el I.E.S Victorio Macho de Palencia. He elegido este instituto porque es en el que cursé el bachillerato en el itinerario de ciencias, los resultados de sus estudiantes en la EBAU son buenos y en general los palentinos lo ven como un buen centro, esa es la visión que yo también me llevé de mi época de estudiante de Bachillerato.

        En cuanto a los valores que propugna, en el mismo documento del proyecto los indica, separando los mismos entre ESO y Bachillerato (podéis consultar el documento completo en la Web del instituto, aquí haré un resumen y destacaré en negrita palabras clave en cada uno);

        Valores a desarrollar en los alumnos de ESO;
       1.- Conocer y asumir sus derechos y deberes respetando a los demás, con tolerancia, ser cooperativo, solidario, dialogante, respetar los derechos humanos y la igualdad entre géneros como valores de la sociedad y prepararse para ser ciudadano en democracia.
        2.- adquirir hábitos de disciplina y estudio individual y en equipo (para aprender y desarrollarse como persona)
        3.- Rechazar la discriminación sea cual sea su causa (sexo etc)
        4.- Resolver pacíficamente los conflictos , ser afectivo y rechazar la violencia y los prejuicios.
        5.- Adquirir destrezas básicas en el uso de la tecnología y con sentido crítico.
        6.- Concebir el conocimiento científico como un saber integrado.
        7.- Desarrollar la capacidad de aprender a aprender, ser emprendedor y confiar en si mismo.
        8.- Adquirir destreza en lengua castellana e iniciarse en el conocimiento de la literatura.
        9.- Adquirir destreza en una o mas lenguas extranjeras y conocer y respetar otras culturas.
       10.- Conocer el propio cuerpo y el de los otros, desde el respeto, afianzar el cuidado personal y la educación física como favorecedores del desarrollo personal y social. Conocer la sexualidad, su diversidad. Valorar la salud, el consumo y el cuidado del medio ambiente y su importancia en la sociedad.
       11.- Apreciar todas las formas de arte y comprender su lenguaje.

Valores a desarrollar en los alumnos de Bachillerato:
        1.- Ejercer la ciudadanía democrática, conciencia cívica responsable inspirada en la Constitución española y en los derechos humanos.
        2.- Conseguir la madurez personal y social, desarrollar el espíritu crítico. Poder identificar y solucionar conflictos pacíficamente.
        3.- Analizar y valorar con criterio las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación por sexo o discapacidad.
        4.- Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina que sirven para aprender y desarrollarse como personas.
        5.- Dominar lengua castellana y conocer la literatura mas representativa.
        6.- Expresarse con fluidez y correctamente en una o mas lenguas extranjeras.
        7.- Usar con solvencia y responsabilidad las TICs.
        8.- Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos mas importantes y dominar las habilidades básicas.
        9.- Valorar críticamente la realidad del mundo actual, sus antecedentes históricos y su evolución.
        10.- Comprender el método científico en su base y su contribución a la sociedad, afianzar el respeto al medio ambiente.
        11.- Afianzar el espíritu emprendedor, la confianza en uno mismo, iniciativa, trabajo en equipo..
        12.- Desarrollar sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y enriquecimiento cultural.
        13.-Mejorar la calidad de vida y el desarrollo personal a través del deporte.
        14.- Seguridad vial desde la prevención y el respeto.
        15.- Conocer, poner en valor y respetar la historia, cultura y patrimonio de España y sus Comunidades Autónomas.
        16.- Participar en el entorno social y natural de forma activa para mejorarlos (voluntariado).

        He de decir que esta selección de valores se ve representada en todo el texto, por ejemplo, cuentan con un Coordinador de Convivencia (p.33) que se encarga de hacer de primer mediador en los conflictos que surgen en el centro, formar a los profesores para la resolución de los mismos y designar un alumno mediador con lo que fomentan los valores de ciudadanía democrática y de solución pacífica de conflictos.

         En cuanto a la enseñanza de Lenguas extranjeras cuentan con un programa bilingüe, las asignaturas que se imparten en otro idioma son Ed. Física y Geografía e Historia, este me parece una buena elección, su criterio es que son asignaturas que se desarrollan con un lenguaje sencillo, no extremadamente técnico y además este instituto destaca que muchos de los alumnos que llegan a la ESO vienen de un Colegio cercano con programa bilingüe que también imparte en lengua extranjera las asignaturas de Ed. Física y CC. Sociales y les parece coherente que el proyecto de ese centro tenga continuidad en el suyo.(p.41)

          Los diferentes departamentos del centro deben elaborar sus programaciones didácticas ajustándolas a los requerimientos de la ley de Educación de CyL y adaptándolas al centro además de respetando los aspectos fundamentales, se insta a fomentar la motivación del alumno y el interés por las matemáticas, el hábito de estudio y lectura y las destrezas del lenguaje, también el uso de las TIC. Se resalta la necesidad de integrar al alumno que llega nuevo al centro para que se garantice una adecuada transición. En el caso de segundo de bachillerato resaltan que se debe tener en cuenta que hay que adaptar la metodología de cara a que el alumno pueda superar la prueba de acceso a estudios universitarios o grados superiores de F.P. (p.6)
 
           Como último ejemplo de esta coherencia con los valores que promueve el IES Victorio Macho participa en diferentes proyectos educativos como el Plan de fomento de la lectura, Plan de atención a la Diversidad, Plan de mejora del éxito escolar etc (p.75 y76)

            En cuanto al Reglamento de Régimen Interior (p.77) creo que está bien organizado, especifica al detalle los temas que atañen a la disciplina y como se aplican las sanciones, vuelve a remarcar los valores que destacaba al principio en los derechos y deberes de alumnos, profesores y padres, delimita el uso de las instalaciones del centro meticulosamente pero a la vez plantea fórmulas para cambiar en casos de que surjan propuestas educativas a lo largo del curso, es decir, tiene cierta flexibilidad. Me parece un Reglamento muy últil para el profesor, por su claridad y porque es muy completo, no deja nada a la improvisación o a la discrepancia. y me resulta más alentador que amenazador. 
      
          Gracias por vuestra atención!
          Os dejo un tema de Bob Dylan; The tymes there are a-changing, elijo este tema porque le habla a los ciudadanos de construir su propio futuro basado en el respeto a los demás y en la urgencia de adaptarse al presente siempre cambiante, yo lo veo como una representación de esos valores de Ciudadanía democrática que figuran en el Proyecto educativo. Espero que lo disfrutéis.

Comentarios

  1. Un buen instituto palentino, no cabe duda (aunque mejor es el trini) 😄

    Por cierto, la canción es genial y, como siempre, está vinculada a la explicación.
    Haces un trabajo maravilloso en cada entrada, Ascen !!


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    Respuestas
    1. Cerrateñas al poder!!! Gracias Cris! lo de buscar la canción es un reto a veces, para las últimas entradas se aceptan sugerencias.

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