SESIÓN 7; EDUCAR EN CASA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

En la sesión de hoy, ha partir del vídeo "Educar en casa" y el estudio de las Competencias Básicas que se recogen en las leyes educativas, en concreto la LOMCE, vamos a realizar un análisis crítico, las ventajas y desventajas que, en mi humilde opinión, puede tener esta forma de educar.
Por situarnos citaré las 7 competencias:
1- Comunicación lingüística.
2- Competencias matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
3- Competencia digital.
4- Aprender a aprender.
5- Competencias sociales y cívicas.
6- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
7- Conciencia y expresiones culturales.

Ventajas;

     - Se desarrollan claramente las competencias digitales, no solo al evaluarse sino al buscar información, contenidos...

     - El concepto de "aprender a aprender" está muy bien desarrollado, ellos mismos eligen que materias desarrollar y buscan sus propias fuentes de información.

     - En cuanto a comunicación lingüística, no veo tampoco carencias, aunque esta competencia se desarrolla no solo en clase si no en la vida social y estos niños no están aislados de la sociedad, solo del sistema educativo reglado.

Inconvenientes;

      - Si hablamos de la transmisión de contenidos, competencias matemáticas y básicas en ciencia y tecnología diré que el esfuerzo por parte del educador que educa en casa debe de ser titánico no en cuanto a conocer las materias que se imparten (los contenidos están en los libros o aun click) sino en ser todo lo imparcial que un educador debe ser al impartir ciertas materias, por ejemplificar, los conocimientos de historia, a que hechos históricos le das mas importancia, a que autores artísticos... tus valores como educador en casa van a ser transmitidos a tus hijos, o al menos presentados ante ellos, luego es su decisión adoptarlos o no , yo creo que es importante que estos valores se nos transmitan desde mas fuentes que una sola; la de tu familia. Esto no significa que todos los profesores de enseñanza reglada vayamos a ser más  imparciales que esa madre pero a lo largo de la educación convencional uno se encuentra con diferentes profesores para cada materia y todos influyen en la adquisición de esos valores, en resumen; pienso que la educación reglada y pública puede ser mas imparcial porque está sujeta a la inspección estatal, a las decisiones tomadas dentro de un claustro de profesores que tiene más de una (o mil) formas de pensar y al control que la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres, unidos todos).

       - En cuanto a competencias sociales, cívicas, si atendemos a las finalidades citadas en la LOMCE (" Poder convivir y hacerlo de forma comprometida con los valores universalmente aceptados, los derechos humanos y los valores constitucionales") creo que la convivencia en el colegio o el instituto, en ese contexto en el que eres uno más entre muchos, se puede desarrollar mejor esta competencia, cuando pasan los años y el instituto nos parece algo lejano quizá lo que mas recordamos son esas relaciones sociales, los conflictos que surgen en clase o en el patio y como los solucionamos, aquel profesor que nos inspiró (casi todos tenemos uno), los viajes en el autobús... son cosas que educándote en casa no vas a tener.

         - No dudo que se pueda desarrollar la iniciativa y el espíritu emprendedor, pero en el futuro laboral no vas a tener una sola figura de autoridad y esa figura no va a ser además tu madre, enfrentarte a diferentes personas con diferente manera de manejar esa autoridad pienso puede ayudarte a decidir si vas a respetarla rigurosamente porque te parece justa o si vas a decir no.

        - Por último y más allá de la LOMCE, el modelo que nos propone el vídeo se me antoja idílico en cuanto a medios ( dos ordenadores, instrumentos musicales, libros por doquier, viajes al extranjero ), disponibilidad del encargado de la educación ( ¿Cuántas parejas conoces en las que uno de los padres pueda permitirse no trabajar o hacerlo desde casa para dedicarse a la educación de sus hijos?)

   Como conclusión diré que estas iniciativas surgen de los problemas evidentes que aun mantiene nuestro sistema educativo, la solución no es fácil, no es rápida y no, no la tengo yo, pero podemos empezar por implicar más aun a la familia en el contexto educativo, favorecer el autoaprendizaje para liberar tiempo de explicaciones largas sobre contenidos que se olvidan tras el exámen y dedicar ese tiempo a debatir en clase, escuchar al alumno... a educar.

   Os dejo un enlace a una noticia de eldiario.es sobre el tema que recoge otro caso de familia que educa en casa y presenta las valoraciones de otros educadores, tema legal , etc
   Y si el artículo os parece crítico con esta forma de educar, os dejo una web creada por familias que educan en casa (educacionlibre.org )para que conozcáis sus argumentos.
   Tener a la vista las dos caras de una moneda siempre ayuda a formar una opinión propia.

    Para mantener las buenas costumbres y en recuerdo de ese profesor especial, os pongo la canción "A Mi viejo profesor" de Richard Rojas deseando que algún día os la dediquen.

Comentarios

Entradas populares