SESIÓN 19_ ACCIÓN TUTORIAL Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

¡Buenas!

En la sesión de hoy analizamos los diferentes tipos de conflictos que pueden surgir en nuestro futuro ecosistema; el aula, y además ponemos ejemplos de ellos y una propuesta de solución.

En mi grupo, el "j" se nos plantea el conflicto siguiente; " la asistencia a clase, de forma reiterada, sin el material escolar necesario", esta y otras situaciones son las que se recogen en los estatutos o normas generales de cualquier centro educativo donde esperamos trabajar algún día (pronto si puede ser, por pedir, que no quede).

Al hilo de este marco se nos ocurren varios conflictos que detallo a continuación con su posible medida correctora:

  1. CONFLICTO; El alumno retrasa la clase porque tienes que reorganizarla para que se siente junto a alguien que sí tenga el material y puedan compartirlo. MEDIDA; Tener fotocopias o libros en clase a disposición para este tipo de situaciones.
    1. CONFLICTO; El alumno molesta o quita el material a sus compañeros. MEDIDA; Castigar si se ve al alumno robar y cerrar las aulas con llave cuando se esté en el recreo etc.
    2. CONFLICTO; El alumno asiste a clase de Educación Plástica sin el material que se le dijo que requeriría esa clase. MEDIDA; Que el centro disponga de materiales suficientes y no exija que los alumnos lo compren.
    Estos 3 conflictos se nos ocurrieron en clase, ya en casa y con más tiempo se me ocurre que si esta situación la repite un alumno día tras día hay que hablar con los padres para intentar solventarla, por ejemplo que obliguen al alumno a reorganizar su mochila y estuche el día antes de venir a clase con la agenda al lado para saber que materias le tocan. 

    En los casos en los que la familia no pueda asumir el gasto que supone la compra de algunos materiales escolares el centro debe informar sobre subvenciones al respecto si las hay en ese momento, iniciativas de asociaciones como CruzRoja (consulta su web aquí) y sería una buena idea implantar en el colegio un sistema de préstamo de material, más allá del Programa Releo (infórmate aquí) se pueden recoger donaciones de otros alumnos al final de curso o de la gente del barrio en particular para ayudar a los alumnos con peores situaciones económicas. Una especie de sistema solidario que supla las carencias que provoca la situación social actual y la herencia de la última crisis económica.

    Por último diré que la prevención del conflicto siempre es la medida más importante, en este caso se me antoja fácil la solución; no exigir a los alumnos y sus familias que compren un exceso de material escolar, ser creativo, por citar unos ejemplos:
    • una tabla periódica para química se puede comprar, plastificada y todo o se puede dibujar en clase o como tarea para casa, esta segunda opción no solo es más barata sino que ayuda al estudio.
    • materiales como las témperas o la cola son infinitamente más baratos si se compran en formatos grandes, es un gasto que debería asumir el colegio. Aquí habría que implantar otra medida; educar a los alumnos para que respeten en material que es de todos.   
    • muchos cuadernillos de ejercicios que las editoriales proponen como apoyo del libro de texto pueden ser comprados (un sólo ejemplar) por el centro para orientar al profesor y que este proponga las actividades del cuadernillo dictándolas para que los alumnos las recojan en un cuaderno normal, corriente, moliente y mucho más barato.
    • evitar pensar que todos los alumnos disponen de un móvil, tablet u ordenador personal o en su casa, limitar las tareas que requieren de su uso fuera del centro y informar a los alumnos de cómo acceder a esas tecnologías de manera gratuita cuando las requieran (ordenadores en bibliotecas públicas o en el propio centro)
    Escribiendo este post se me ocurren canciones sobre pobreza, todo el rato, no lo puedo evitar, nuestra generación que no pasó hambre pero sí vivió con menor consumismo, heredando libros, compartiendo cosas, apurándo lápices de colores... no fuimos pobres, fuimos más coherentes. Os dejo la canción de Victor Jara "Luchín" y por si no sois de cantautores citaremos la última estrofa para que nazca una reflexión; 

    "Si hay niños como Luchín

    Que comen tierra y gusanos
    Abramos todas las jaulas
    Pa' que vuelen como pajaros"



    Comentarios

    1. Ay, Ascen, Panaderas es una de mis canciones favoritas, junto a Yedra <3. Un post genial, como todos, eres increíblemente buena explicando :D

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es que estoy obsesionada con el Naan y la voz de María

        Eliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares