SESIÓN 18_RASGOS DEL DOCENTE/TUTOR
¡Buenas!
En la sesión de hoy hemos buscado, de manera individual y luego grupal, los rasgos de personalidad que debe tener el profesor/tutor ideal., en la foto podeis ver a "Arturo", el profe del grupo uno que como se ve claramente está lleno de virtudes, un profe que todos habríamos querido tener.
La verdad es que al poner en conjunto las impresiones que habíamos desarrollado de manera individual nos dimos cuenta de que el profesor que imaginábamos cada uno se parecía mucho al del compañero de clase, es decir, todos detectamos o elegimos características que creemos buenas para un educador, y como en nuestra clase cada uno venimos de un lugar, unos estudios y un pasado (más o menos largo) me asalta una pregunta: ¿son estos rasgos del docente/tutor ideal de carácter universal?.
Pero vamos a responder a las preguntas de nuestro profesor; como siempre en mi humilde opinión personal:
-Rasgos de personalidad;
|
|
|
-Competencias;
- Enseñar a aprender a sus alumnos, favoreciendo el autoconcepto y la visión crítica de los mismos
- Organizar y diseñar un currículo completo y bien adaptado a su clase, a las características de sus alumnos y a su nivel.
- Ser consciente de la diversidad de sus estudiantes y poner los medios para que esta no suponga un problema en clase sino todo lo contrario, debe aprovechar esta diversidad para inculcar en sus alumnos el respeto a la misma.
- Ser motivador, detectar qué gusta a cada alumno y potenciarlo.
- Ser capaz de favorecer el trabajo en equipo y no educar en la competitividad.
- Ser activo en la búsqueda de estrategias de aprendizaje que hagan comprender los contenidos dados en clase a todo el aula, estar al día de fenómenos culturales que gusten o interesen a los adolescentes y en el uso de las TIC en clase.
- Resolver los conflictos menores que surjan en clase y saber cuando pedir ayuda para los de mayor gravedad al departamento de orientación. (Conflictos de grupo o personales)
- Conocer las normas del centro educativo y cumplirlas, además de estar dispuesto a intentar cambiarlas si detecta que no son congruentes o está en desacuerdo con alguna de ellas.
- Escuchar a los padres, el AMPA, y hacerles partícipes del proceso educativo.
- Tomar parte en las decisiones del centro, ser participativo y trabajar para mejorar el nivel o la percepción social del mismo.
Como banda sonora de este post se me ocurre una canción que describe a una persona, es un tema que he silbado insistentemente cuando trabajé en la fábrica, en una linea de envasado de alimentos, la verdad es que me servía para seguir el ritmo y a los compañeros les hacía gracia mi buen humor al silbarla. Hace mucho que no me acordaba de "Feo, Fuerte y Formal" de Loquillo. que la disfrutéis.
¡Gracias!
Comentarios
Publicar un comentario