SESIÓN 17_ PELÍCULA DE CONTENIDO EDUCATIVO

¡Buenas! Vamos a tratar 3 cuestiones hoy;

1-En la sesión de hoy vamos a visionar (revisionar en mi caso) una película de contenido educativo y a comentarla adscribiéndola a una de las escuelas pedagógicas descrita por Octavi Fullat en su libro "Paideia".

Una de las películas de este tema que recuerdo con más cariño es "La lengua de las mariposas" dirigida por Jose Luis Cuerda y estrenada en 1999 está basada en el cuento homónimo de Manuel Rivas.

Narra la relación que surge entre un alumno "Gorrión" y su maestro rural; "D.Gregorio" en un pequeño pueblo gallego allá por 1936. Sin ánimo de hacer espoiler la temática de esta película no es en principio educativa, yo diría que es histórica pero si que refleja el modo de educar de la época y como funcionaban las escuelas, con un modelo pedagógico que Fullat describe como TRADICIONAL.
Hilando algo más fino, yo apunto que de la relación personal que surge entre profesor y alumno la pedagogía va derivando en ACTIVA pues da protagonismo al alumno y al juego como metodología de enseñanza siempre que consideremos la caza (y suelta) de mariposas y otros animales como juego.

El modo de ser docente de Don Gregorio no encaja al 100% con el del maestro tradicional, esta característica o forma de pensar, entre otras, le lleva a un final muy retratado en los años de la guerra y posterior dictadura y ante esta situación Gorrión se ve obligado a incluirse como uno más en la masa, como sus padres y a insultar a su profesor, a su amigo;
- " ¡tilonorrinco!, ¡espirotrompa!"


"Insultos" extraños estos, una vez más el profesor dejó huella en su alumno, nuestro papel como docentes es hacer que esa huella sea positiva, enriquecedora.
A los que halláis visto esta película os dejo un enlace para disfrutar de nuevo de sus emocionantes escenas finales y a los que no, os recomiendo encarecidamente que os animéis a verla, pañuelos cerca si sois de lágrima fácil.

Una se ve tentada de poner hoy un tema de esos que se cantaban en la guerra civil y que resuenan a veces hoy en las calles, como me gusta la música por supuesto que conozco esas canciones, de ambos bandos, porque la música también habla de historia, otra cosa que me gusten más unos que otros, como a todos... Revisando la banda sonora de esta película no he encontrado canción con letra que me inspire así que tiraré una vez más de R&R para poneros un tema que me chivó Diego, con todos ustedes, "Los Maestros" de Barricada, la encontraréis en el disco "La tierra está sorda" que este mítico grupo de rock dedica a la guerra civil española.
Y como bonus track, ya que la canción "los maestros" no fue idea mía os dejo otra que va al hilo del tema, se llama " La vieja escuela" de Boikot, grupo que os recomiendo encarecidamente.¡ A disfrutar y a pegar saltos!

2-En otro orden de cosas, estos fueron mis resultados en el Test de Reddin, al parecer mi estilo de liderazgo es Misionero en primer lugar pero también bastante Autócrata así que me muevo en la contradicción permanente. Espero tomar de cada uno lo mejor y desechar lo peor, tengo desde aquí hasta que me jubile para definir mi propio estilo de lirderazgo

3- ¿Cual será mi verso? 
" las aulas serán trinchera en la guerra del ignorante contra la razón "
Esto es: Creo que como docentes tenemos la responsabilidad de trasmitir los contenidos y valores y darles sentido práctico y aplicable en la vida de los estudiantes que son ya integrantes de una sociedad que tiene aun muchas mejoras que llevar a cabo.





¡Gracias!

Comentarios

  1. Me ha hecho gracia cuando dices que te mueves en la contradicción permanente.

    Creo que eso lo bueno, el equilibrio. No estar en ningún punto extremo, si no coger un poco de todas las posibilidades y crear un caldo de cultivo que se quede con lo mejor.

    A tope!

    ResponderEliminar
  2. Ahí andamos buscando el equilibrio, antes era más radical, te lo aseguro, gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares