SESIÓN 16; INVESTIGACIÓN/ARTÍCULO PARA MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE

¡Buenas!
pasos método científico
En esta sesión se nos plantea un reto peliagudo, plantear el diseño de alguna investigación o proponer la temática de un artículo susceptible de ser publicado en revistas educativas sobre como analizar y mejorar la práctica docente, tiene miga el tema, vamos a ello:

Después de mucho cavilar me ronda una idea, en general, en el instituto vemos (cuando somos alumnos) que cada asignatura es un reto a superar, por separado, como una montaña tras otra, nos gusta más esta asignatura que la otra y como la prejuzgamos antes de empezar el curso pues la encaramos con desgana ya desde el primer día, GRAN ERROR. Aquí tenemos que hacer algo los profesores.

Creo que para dar una visión de conjunto al alumno y desterrar estos prejuicios es importante transmitirle que todas las materias están relacionadas, por remota que pueda parecer esa relación, y estoy convencida de que si un centro educativo se empeña en fomentar el conocimiento de esas relaciones sus alumnos estarán más motivados y podrán alcanzar metas más altas que el 5 raspado en las asignaturas que antes "se les daban mal". Esta es mi hipótesis, ahora apliquemos el método científico para plantear una investigación que me dé la razón y revolucione la educación tal y como la conocemos o me baje de mi nube... cualquiera de los dos resultados es susceptible de ser publicado.


  • Hipótesis; El fomento de la interacción entre asignaturas mejora el rendimiento de los alumnos.
  • Grupo de estudio; Alumnos de 3º de ESO, elegiremos dos institutos, pueden ser de diferentes ciudades pero deben tener características similares (por ejemplo ser públicos, con un número de alumnos similar, que ofrezcan las mismas optativas y recomienden los mismos libros de texto, de la misma editorial, que sus últimos resultados PISA hayan sido muy similares y que cuenten con el mismo número de alumnos en clase...). Primera conclusión del estudio; Definir y acotar el grupo de estudio en educación es un logro en si mismo.
    • Instituto A; Grupo de estudio
    • Instituto B; Grupo de control
  • Experimento; 
1-Diseñamos varias propuestas educativas que relacionen las diferentes asignaturas, a saber;
    • En Educación Plástica los alumnos deben hacer un modelo de célula en 3D (de plastilina, arcilla...unos harán un modelo de célula Procariota, otros Eucariota Animal y otros E.Vegetal) donde se diferencien los orgánulos para relacionar esta asignatura con la de Biología y Geología, también podrían hacer un modelo molecular para relacionarlo con Física y Química.
    • En Geografía e Historia se puede dar una clase sobre un periodo histórico guiándose por la Música o las obras pictóricas y escultóricas que caracterizan ese periodo.
    • En Inglés se pueden buscar un autor muy conocido (por ejemplo Shakespeare o Edgar Alan Poe ) y analizar alguna de sus obras desde la visión de la asignatura de Lengua y Literatura.
    • En Tecnología se puede montar un robot y programarlo con algún juego de matemáticas (Esta idea me la ha dado María en clase, así que la cito como autora)
    • En Educación Física podemos hacer una excursión a una zona de montaña y organizar un itinerario donde con un mapa y brújula los alumnos deben buscar distintos elementos geológicos como rocas metamórficas o igneas y
      biológicos como un rastro de animal o un tipo de árbol, arbusto etc para relacionarla con Biología y Geología.
(Esto son solo unos pocos ejemplos de unidades didácticas que podemos llevar a cabo con los alumnos para fomentar la interrelación entre asignaturas, se trata de buscar temáticas atractivas para ellos y adecuadas a las programaciones educativas)

2- Implantamos esas propuestas en el grupo de estudio; la clase de 3º del  instituto A y no lo hacemos en la clase del instituto B que será nuestro grupo de control

  • Análisis y conclusiones; Al final del curso mediremos los resultados obtenidos en los exámenes de ambas clases (deben realizar exactamente los mismos exámenes) y compararemos los resultados para ver si en el instituto A, donde se aplican nuestras propuestas, se han obtenido mejores resultados que en el instituto B donde las clases son más independientes unas de otras.
Obviamente este experimento necesitaría de horas de revisión y corrección de errores (que es el primero que diseño) y tiene evidentes cabos sueltos (como que los profesores de uno y otro instituto no son los mismos y eso influye en los resultados finales, pero es que partir una clase del mismo instituto y hacer con unos estas actividades tan atractivas y con otros no... no me parecía bien, esto de la investigación es más sencillo con células, cuervos o ratones)

¡Gracias!

La canción de hoy relaciona música e historia, porque la música, además de estimular los sentidos puede ayudarnos a despertar la curiosidad en los infinitos temas de los que tratan a veces los compositores, esta es una de mis canciones favoritas de Disidencia, con todos ustedes "Israel IV Reich"

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