SESIÓN 3: ASPECTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA EDUCACIÓN EN CYL.



Buenas! En esta tercera sesión nos preguntamos por qué Castilla y León supera al resto de comunidades autónomas en resultados del informe PISA sin ser la comunidad con mayor nivel socio-económico y se sitúa al nivel de países como Finlandia, referente mundial en cuanto a calidad en la educación.

Según el material de lectura propuesto esto no se ha conseguido en 2 años... ni en 50, a principios del siglo pasado, la propia sociedad Castellano leonesa demandó mayor alfabetización general y en especial la inclusión de la mujer en el sistema educativo, en una de las comunidades autónomas con la población mas segregada por su extenso territorio esto implicó la construcción de gran número de colegios en poblaciones que carecían de ellos, para garantizar el acceso de cada niño a la educación independientemente de lo aislado que estuviera su hogar.

Creció la creencia popular de que "estudiar te va a servir para promocionarte" como apunta Jaime Foces Gil en el material propuesto.

Con esta base y muchos años después tras el frenazo propio de una guerra y una dictadura, Castilla y León ha sabido gestionar su sistema educativo con mayor acierto que otras comunidades a priori con mas recursos, prueba de ello es el pacto educativo regional alcanzado en 1999 que se sustenta en 4 pilares decisivos para la mejora de resultados:
1.-Adaptación a la dispersión y despoblación territorial.
2.- Exigente modelo curricular; se aumentan las horas lectivas de materias troncales.
3.- Fomento de la convivencia escolar.
4.- Mejora de resultados.

El punto 1 se refiere a la búsqueda de solución al problema ya citado con anterioridad; gran territorio poco poblado, aquí el esfuerzo económico para garantizar el trasporte escolar, las becas de comedor y la lucha de pequeñas poblaciones por mantener sus colegios con solo 4 o 5 niños es clave para garantizar un alto porcentaje de escolarización.

En cuanto al modelo curricular y la mejora de resultados (puntos 2 y 4) nuestra comunidad ha cuidado los contenidos teóricos manteniendo un nivel de exigencia alto y controlando que este no baje mediante un Plan Global de Mejora de Resultados (puedes descargarlo en formato pdf en la parte final de este enlace) que evalúa cada centro e implanta actividades de refuerzo y otras medidas en aquellos que evidencian un nivel inferior.

Además apuesta claramente por el modelo bilingüe de manera que podemos decir que al rededor de un 48% de alumnos de primaria y secundaria estudian en un centro bilingüe y además este sistema se implanta cada vez a mas temprana edad y quiere crecer entre los centros de educación infantil de 3-6 años. Existe además una red de centros BIT (Bilingüismo, Inclusividad y Tecnología) cuyo objetivo es mejorar la calidad educativa "promoviendo en los centros el desarrollo de nuevas propuestas de innovación organizativa y pedagógica, donde se potencien la competencia en lenguas extranjeras, la inclusividad y las nuevas tecnologías, para satisfacer el derecho de todos los alumnos a recibir una enseñanza de calidad personalizada y adaptada a sus necesidades." 

Por último en materia de Convivencia Escolar (punto 3), se actúa frente a la perpetuación de los llamados "centros gueto", mejorando el profesorado para los colegios con mayores dificultados, favoreciendo la convivencia entre alumnos de diferentes centros a partir de actividades extraexcolares y poniendo especial atención en el trabajo con las familias, para desarrollar este tema recomiendo leer la entrada de la Fundación Secretariado Gitano.

La vigilancia del acoso y ciberacoso es cada vez mayor y se refleja en la "ORDEN EDU/1071/2017, de 1 de diciembre, por la que se establece el «Protocolo específico de actuación en supuestos de posible acoso en centros docentes, sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Castilla y León" que recoge el conjunto de pasos a seguir por los miembros de la comunidad educativa en caso de detectar un posible caso de acoso escolar, además con el auge de este problema van surgiendo iniciativas de formación de profesores y padres para prevenir estos comportamientos antes de que se produzcan como es el caso de la Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying (aquí un artículo donde informarse sobre sus programas de actuación, y aquí otro sobre un grupo de profesores que asisten a un curso sobre prevención )

Creo importante incluir en este apartado iniciativas que salen más del imaginario popular que de la administración; el Programa Releo, ese por el cual se reutilizan de nuevo los libros de texto, como hacíamos en la EGB (por pura solidaridad de los padres y porque a los niños nos enseñaban a cuidar los libros que el curso siguiente heredaría un hermano, primo o vecino) antes de que el devaneo de planes educativos y la permisividad del Estado con los Cambios editoriales convirtiera el gasto de la vuelta al cole en un verdadero problema para las familias españolas, el Estado apoya con becas la compra del resto de libros pero aun le queda la tarea pendiente de valorar de manera mas justa quien sí puede pagarse los libros y quien no como paso previo a que en un futuro ideal ningún estudiante castellanoleonés tenga que hacerlo.

En este bonito panorama nos encontramos con un problema grave, el alto fracaso escolar que se mantiene en nuestra comunidad a pesar de sus buenos número en el informe PISA, para ampliar información os dejo el enlace a un informe del Centro Superior de Formación del Profesorado y un artículo de la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que resalta la mejora en el dato de abandono escolar en los últimos años. Se puede extraer de ambas lecturas y de manera muy resumida que este abandono nace de la falta de interés y apoyo desde la familia al alumno, la desmotivación del propio alumno y desde el centro educativo la falta de trabajo en equipo, coordinación entre docentes y falta de tutorías efectivas y por tanto la vigilancia sobre estos factores de abandono y la eliminación de los mismos es la solución para mejorar nuestro peor dato.

Por último otro aspecto débil a tener en cuenta es la falta de financiación, esta se redujo durante los años de la crisis económica y aunque superamos la media nacional aun podemos mejorar para alcanzar los primeros puestos (aquí un artículo del Diario de Valladolid de 2017), además, en mi opinión , se debe reducir los fondos que se desvían hacia centros concertados y los conciertos económicos con colegios privados que restan ingresos a la educación pública, la única capaz de garantizar la calidad, equidad e inclusión que necesita nuestra sociedad para crecer alto y unida.

Para cerrar esta 3ª sesión os dejo un tema que me encanta de El Langui sobre la lucha contra el Bullying dirigida a los alumnos, "Se buscan valientes"

Comentarios

  1. Tenía curiosidad por saber que canción habías puesto en esta entrada, me esperaba una jota por aquello de ser Castilla y León y me encuentro El Langui, un poco defraudada pero no mucho, ¡Buena elección!

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    1. Jajaja pues casi que me obligas a ponerte una jota, un grupo Folclórico que me gusta mucho es el Naan, hacen fusión con música africana y latinoamericana, este es de las jotas que tienen que mas me gustan y en directo son geniales: "la danza de las semillas" https://www.youtube.com/watch?v=rUiq9sqFXyQ

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