SESIÓN 11.- ORIENTACIÓN EDUCATIVA



       En la sesión de hoy, dentro del tema "La orientación personal, académica y profesional" vamos a buscar, entre los blogs de orientación educativa propuestos en clase, algún contenido que nos pueda ayudar en nuestra vida profesional como educadores.
       He de decir para empezar que este tipo de recursos on line resultan muy útiles para resolver dudas, conectar con la comunidad educativa, motivarse y encontrar recursos útiles para las futuras clases de todo profesor.
       Uno de los que más me ha gustado por su forma de organización, contenidos y conexión entre profesionales es "OrienTapas".
       Hoy en día a los profesores se nos pide que enseñemos y también eduquemos, esta difícil y estimulante labor exige un esfuerzo que trasciende las horas en clase o en el instituto y exige al docente una formación amplia en orientación y pedagogía, esta se intenta completar en el Master que cursamos pero la realidad es que en el mismo solo atisbamos a conocer la punta del iceberg de las situaciones reales que el día de mañana nos encontraremos en clase, de ahí la importancia de este tipo de recursos on line para seguir formándonos, conectar con profesionales psicólogos, orientadores, educadores sociales etc que nos puedan ayudar en nuestro trabajo diario, a este respecto me interesa una de las entradas del blog en especial: "¿Quién orienta a las orientadoras y orientadores?", en este post son los mismos orientadores quien manifiestan a veces encontrarse perdidos y agradecen a otros profesionales con los que contactan a través de la red su ayuda y apoyo, aquí un ejemplo directamente copiado del post:

       "Colaborar, compartir, aprender, leer y conocer profesionales de la orientación educativa a través de la red no lo hubiese conseguido de otra manera. Mi enorme agradecimiento a las personas que he encontrado en redes como Twitter y a muchísimas más que conozco a través de la red diariamente y que me enseñan tanto. Y por todo ello, seguiré orientando y “enredando en la red”… ¡GRACIAS!" (Begoña Cañete, orientadora, 13-3-2017)"

       Pero lo más interesante del post es que te conecta, a través de la red social que prefieras, con cientos de profesionales que día a día suben contenidos, dudas, respuestas... una auténtica cuadrilla de colegas educadores dispuestos a hacer equipo que gritan al unísono: "¡Juntos seremos mas fuertes!", encuentra esta conexión en su apartado: "Barra del Bar".

       Sin duda un blog que seguiré durante mi vida profesional.

       Otra de las ventajas de estos sitios web es que se cargan de materiales de uso interesante tanto en clase como para continuar con la formación autodidacta que todo educador debe tener en su vida profesional, uno de estos recursos es un libro titulado "Aulas inclusivas. Experiencias prácticas" de María Eugenia Pérez Cáceres (puedes ver el post al que me refiero y descargarte mas información del libro pinchando aquí).

       Me interesa en especial este tipo de información ya que creo que conseguir la inclusión en el aula es una tarea difícil pero que todo profesor ha de intentar lograr con todo su ahínco,en mi caso la dificultad radica en el desconocimiento de muchas de las necesidades especiales que pueden presentar algunos alumnos y que pueden provocar que sea excluido por sus compañeros o por el ritmo que la administración nos exige en clase. Me preocupa desde ya como poder ayudar a esos alumnos a formarse, sentirse uno más y disfrutar del proceso educativo y además como ayudar al resto de compañeros a comprender que la diversidad es una ventaja, siempre, que siempre se puede aprender algo de cada compañero, para las clases y para la vida y que nuestra sociedad debe caminar unida y en el instituto y otros centros educativos para seguir haciéndolo en el difícil mercado laboral, en la vida real. 

        Sólo consultando el índice de este libro y su introducción me parece un buen comienzo para auto-orientarme en esa labor, además destacaría del mismo que aglutina, al parecer, un buen número de ejemplos o situaciones prácticas reales, algo que me parece crucial para el estudio del tema de la inclusión. 

     .
          Os dejo un tema del grupo "Motxila 21", un proyecto de inclusión de la mano de profesionales del Rock, entre otros Kutxi Romero de Marea y El Drogas de Barricada o Txarrena, la canción se llama "No somos distintos" y como seguro que esta iniciativa os despierta la curiosidad os dejo el enlace a su blog aquí mismo

       ¡Gracias por su atención!


Comentarios

Entradas populares