SESIÓN 10.PARTICIPACIÓN ESCOLAR
En la sesión de hoy se nos insta a reflexionar sobre la Participación Escolar, en la educación actual, hablamos de Secundaria y Bachillerato, nuestro objetivo es la formación del alumno, no solo desde el punto de vista de los conocimientos que debe adquirir sobre cada materia sino también poniendo atención en el desarrollo de los valores que rigen nuestra sociedad, buscamos futuros buenos ciudadanos y profesionales.
Esta labor es responsabilidad compartida de toda la comunidad educativa en la que se engloban educadores, educandos y familias. Por tanto estos tres grupos deben cooperar para alcanzar los objetivos citados y la institución que debe alentar, organizar y dirigir, a mi juicio, esta cooperación es el centro educativo.
Al fomentar la participación escolar damos un valor mayor si cabe al proyecto educativo de nuestro centro, ponemos en conocimiento de los ciudadanos el carácter constructivo y beneficioso para la sociedad en general, es decir, si las familias son participativas serán mas conscientes de la importancia de la educación de sus hijos no solo para su crecimiento personal sino para el crecimiento de la sociedad en su conjunto.
Esta labor es difícil hoy en día, en general si los padres o tutores de los alumnos trabajan suelen tener poco tiempo para dedicar a los requerimientos del centro educativo, pero también hoy en día contamos con medios de comunicación mas eficientes para tener informados a los padres de los quehaceres del centro, pedirles opinión, convocarles para actos presenciales y hacerles partícipes del proceso educativo aunque no puedan personarse en el centro. Con estos medios me refiero por supuesto a las nuevas tecnologias, es muy recomendable que cada centro educativo disponga de su propia web donde las familias, alumnos y profesores puedan interactuar e informarse de actividades, cuestiones que atañen al programa de las asignaturas, horarios, extraescolares etc. Esta medida es un comienzo y ya la mayoría de centros cuentan con ella, no es muy innovadora que digamos. Sigamos reflexionando.
Quiero destacar, como nexos fundamentales entre familia y escuela y principales artífices de la participación escolar a dos figuras que deben existir en todos los centros; los tutores (pertenecientes al cuerpo de profesores) y las asociaciones de padres y madres (representantes de las familias), entre ambos se da o debe darse la comunicación de la que hablaba antes. Los centros educativos con un buen programa de tutoría y un AMPA comprometido con su labor son más dinámicos, mas cercanos a los problemas de la sociedad y por tanto mas eficientes. Pongo un ejemplo que conozco por una amiga cuyos hijos estudian en un instituto palentino, ella pertenece al AMPA y son muy activos en cuanto a organización de extraescolares, muy comprometidos con el deporte en la adolescencia y el fomento de la cultura. (os dejo un enlace para saber mas sobre este AMPA aquí)
Ahora bien, ¿Cómo fomentar la participación escolar en nuestro centro? Si pensamos que nuestros alumnos deben ser buenos ciudadanos que el día de mañana mejoren nuestra sociedad tenemos que hacerles mas conscientes del mundo en el que viven, empezando por su propia localidad o barrio, como impulsor de la participación propondría llevar a cabo actuaciones para mejorar dicha localidad o barrio en las que podamos incluir a los padres, por ejemplo actuaciones de voluntariado social con los ancianos del barrio, en un asilo por ejemplo, acciones medioambientales como reforestar una zona sin árboles cercana a nuestra ciudad o pueblo...
A título mas individual podemos implantar en nuestro instituto un programa de orientación laboral para los alumnos que consista en charlas impartidas por los padres/madres/tutores sobre su propia profesión, por qué la eligieron, que les ha aportado como personas, ha cumplido sus expectativas etc, además de orientar al alumno hace protagonista a los padres y podría ser una medida atractiva para ellos, la motivación es imprescindible para que se de la participación.
Otra medida que fomenta la inclusión de los padres en el centro sería organizar visitas culturales a exposiciones, museos, teatros etc, buscar algo educativo que puedan disfrutar padres, profesores y alumnos juntos.
En fin, está claro que la educación debe verse como una labor conjunta, un trabajo en equipo entre profesores, padres y alumnos y que nosotros, profesores del futuro somos los encargados de motivar a este equipo para que se implique en el buen desarrollo de la vida estudiantil. Ya no somos meros dadores de conocimiento sino que somos responsables del rumbo de nuestras sociedades, creamos en esta premisa y pongámonos manos a la obra.
Gracias por vuestro tiempo!
Al hilo de mi propuesta de participar en actividades que ayuden a mejorar la vida en el barrio os dejo una canción muy tranquila con un estribillo recurrente: "todo el mundo da lo que recibe y luego recibe lo que da", "todo se transforma" de Jorge Drexler.
Esta labor es responsabilidad compartida de toda la comunidad educativa en la que se engloban educadores, educandos y familias. Por tanto estos tres grupos deben cooperar para alcanzar los objetivos citados y la institución que debe alentar, organizar y dirigir, a mi juicio, esta cooperación es el centro educativo.
Al fomentar la participación escolar damos un valor mayor si cabe al proyecto educativo de nuestro centro, ponemos en conocimiento de los ciudadanos el carácter constructivo y beneficioso para la sociedad en general, es decir, si las familias son participativas serán mas conscientes de la importancia de la educación de sus hijos no solo para su crecimiento personal sino para el crecimiento de la sociedad en su conjunto.
Esta labor es difícil hoy en día, en general si los padres o tutores de los alumnos trabajan suelen tener poco tiempo para dedicar a los requerimientos del centro educativo, pero también hoy en día contamos con medios de comunicación mas eficientes para tener informados a los padres de los quehaceres del centro, pedirles opinión, convocarles para actos presenciales y hacerles partícipes del proceso educativo aunque no puedan personarse en el centro. Con estos medios me refiero por supuesto a las nuevas tecnologias, es muy recomendable que cada centro educativo disponga de su propia web donde las familias, alumnos y profesores puedan interactuar e informarse de actividades, cuestiones que atañen al programa de las asignaturas, horarios, extraescolares etc. Esta medida es un comienzo y ya la mayoría de centros cuentan con ella, no es muy innovadora que digamos. Sigamos reflexionando.
Quiero destacar, como nexos fundamentales entre familia y escuela y principales artífices de la participación escolar a dos figuras que deben existir en todos los centros; los tutores (pertenecientes al cuerpo de profesores) y las asociaciones de padres y madres (representantes de las familias), entre ambos se da o debe darse la comunicación de la que hablaba antes. Los centros educativos con un buen programa de tutoría y un AMPA comprometido con su labor son más dinámicos, mas cercanos a los problemas de la sociedad y por tanto mas eficientes. Pongo un ejemplo que conozco por una amiga cuyos hijos estudian en un instituto palentino, ella pertenece al AMPA y son muy activos en cuanto a organización de extraescolares, muy comprometidos con el deporte en la adolescencia y el fomento de la cultura. (os dejo un enlace para saber mas sobre este AMPA aquí)
Ahora bien, ¿Cómo fomentar la participación escolar en nuestro centro? Si pensamos que nuestros alumnos deben ser buenos ciudadanos que el día de mañana mejoren nuestra sociedad tenemos que hacerles mas conscientes del mundo en el que viven, empezando por su propia localidad o barrio, como impulsor de la participación propondría llevar a cabo actuaciones para mejorar dicha localidad o barrio en las que podamos incluir a los padres, por ejemplo actuaciones de voluntariado social con los ancianos del barrio, en un asilo por ejemplo, acciones medioambientales como reforestar una zona sin árboles cercana a nuestra ciudad o pueblo...
A título mas individual podemos implantar en nuestro instituto un programa de orientación laboral para los alumnos que consista en charlas impartidas por los padres/madres/tutores sobre su propia profesión, por qué la eligieron, que les ha aportado como personas, ha cumplido sus expectativas etc, además de orientar al alumno hace protagonista a los padres y podría ser una medida atractiva para ellos, la motivación es imprescindible para que se de la participación.
Otra medida que fomenta la inclusión de los padres en el centro sería organizar visitas culturales a exposiciones, museos, teatros etc, buscar algo educativo que puedan disfrutar padres, profesores y alumnos juntos.
En fin, está claro que la educación debe verse como una labor conjunta, un trabajo en equipo entre profesores, padres y alumnos y que nosotros, profesores del futuro somos los encargados de motivar a este equipo para que se implique en el buen desarrollo de la vida estudiantil. Ya no somos meros dadores de conocimiento sino que somos responsables del rumbo de nuestras sociedades, creamos en esta premisa y pongámonos manos a la obra.
Gracias por vuestro tiempo!
Al hilo de mi propuesta de participar en actividades que ayuden a mejorar la vida en el barrio os dejo una canción muy tranquila con un estribillo recurrente: "todo el mundo da lo que recibe y luego recibe lo que da", "todo se transforma" de Jorge Drexler.
Comentarios
Publicar un comentario