SESIÓN 2: MAYOR INVERSIÓN EN LA EDUCACIÓN

Buenas! En esta segunda entrada reflejo las conclusiones a las que llegó mi grupo de trabajo en clase sobre el tema propuesto; "Mayor inversión en la educación: La educación es un derecho básico y fundamental para el desarrollo, se debería invertir en ella y no recortar"

Está claro, como esta clase está llena de futuros profesionales de la educación todos estamos de acuerdo con la premisa propuesta, la discusión viene en la pregunta; ¿De donde sacamos el dinero?

En nuestro grupo apostamos claramente por una Educación PÚBLICA (si, subrayado, con mayúsculas y en negrita), creemos que es el Estado quien debe pagar los cortes de la educación ya que el crecimiento del mismo depende, en su base, de un buen sistema educativo, que prepare a los jóvenes para entrar en un mercado laboral cada vez mas competitivo y exigente. Creemos que es tarea del Estado hacer que nuestros profesionales sobradamente preparados se quieran quedar a trabajar en nuestro país y contribuyan así a su crecimiento devolviendo así la inversión que se hizo en ellos (pero este es otro tema). Aquí puedes ver un artículo sobre la inversión en educación de España comparada con otros países.

Una Educación Pública es por definición independiente de otros poderes y debería llegarse YA a un pacto de Estado para evitar que los cambios políticos sigan cambiando los modelos y leyes educativas sin tener en cuenta las opiniones de profesorado, estudiantes y familias (pero este también es otro tema).

La independencia de la Educación de la inversión privada en un tema que nos preocupa y mucho, no concebimos una facultad "patrocinada" por una empresa, no queremos que se eduque con el fin de formar trabajadores leales a la marca "X" y que esa marca le dicte a cada profesor la materia que tiene que impartir. Es posible cerrar acuerdos entre las empresas y las instituciones educativas para incorporar a los estudiantes al mercado laboral a base de prácticas en empresas sin que estas últimas influyan en el modo de enseñar y en los contenidos curriculares.

Pensamos que los institutos o colegios privados segregan a la población estudiantil, los clasifican según su poder adquisitivo y generan un panorama de desigualdad a la hora de acceder a estudios superiores, si todos nuestros jóvenes estudian en la Pública los padres se preocuparán por la calidad de la misma y exigirán al Estado mayor inversión. Estudiar en un aula llena de diversidad es enriquecedor para cualquier joven, da igual su origen y su cuenta corriente. Es igual en el caso de los concertados con la salvedad de que estos además de recibir ingresos de los padres optan a subvención estatal, esta debería ir, en nuestra opinión, para los centros públicos. Una explicación simple de como funciona cada sistema aquí.

Os dejo un par de enlaces de artículos que hablan del tema de la educación, lo que cuesta y el alto precio de no invertir en ella;
"La poderosa economía de la educación" El Pais, Febrero2017
"Educación y crecimiento económico" CaixaBank research, Mayo 2017
Y por último un tema musical como prometí en la primera entrada el blog, una canción antigua de "La polla records" que habla sobre una universidad dirigida por poderes económicos, puedes escucharla aquí.

Espero vuestros comentarios, gracias por vuestro tiempo!


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