SESIÓN 6:LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y SU ENTORNO ESCOLAR
El texto en si viene a tratar los problemas de la educación e intenta darles solución, pone el foco además en los que atañen directamente a la profesión docente, podría considerarse el documento como un punto de partida para intentar llegar a un esperado y necesario pacto de estado por la educación pero el hecho de haber sido encargado por uno de los Ministerios de Educación más polémicos de los últimos años desvirtúa su valor como hoja de ruta, además ese foco sobre la profesión docente es tan evidente que parece ponerse por encima en una institución que además de educadores se forma de alumnos, familias, factores económicos, sociales...
En su redacción, al parecer intervinieron diferentes profesionales de la educación, o se recogieron las inquietudes que les preocupaban, desconozco cómo se eligió a los mismos, esto para mí supone una falta de transparencia, aunque he de decir que el mismo autor, según nos cuenta intentó que el libro fuera debatido en los claustros de profesores de todo el país y se convirtiera en lo que él mismo llama un "wiki-libro" nacido de la sabiduría compartida de toda la profesión docente.
En clase hemos presentado las diferentes propuestas del libro, en suerte me ha tocado exponer la propuesta nº8 que se refiere a la Formación Profesional; creo que aporta buenas ideas:
- Figura del "profesor asociado"; serían profesionales trabajadores de las empresas, de éxito y experiencia que irían al centro educativo a transmitir su vivencia laboral al alumnado y participar de su educación. Esto es una buena idea si se plantea en los términos citados, pero deja de serlo si el profesional dedica su tiempo con los alumnos a una labor comercial encaminada a "captar" futuros trabajadores para la empresa en la que trabaja ¿podrían estos profesionales ser independientes como intentamos ser los profesores titulados y se nos enseña en nuestra formación docente, de la que ellos carecen?
- Formación del profesorado en las empresas, aquí coincido, pienso que un panadero puede enseñar mejor a hacer pan que un "teórico de la panadería", es decir, si vamos a enseñar un oficio sería bueno que lo hayamos vivido en nuestras carnes todo lo que conlleva a diario, por eso un programa de prácticas en empresas para el profesorado me parece una buena iniciativa.
Como vemos el texto no clarifica el papel decisivo de las empresas en la organización de los cursos de FP, si serán sus opiniones vinculantes y tendremos a la empresa privada dirigiendo el futuro de los estudiantes o no. Pienso que la empresa debería tener voz pero no voto en las decisiones curriculares y educativas de estos cursos.
Aunque un libro blanco puede ser un comienzo para conseguir un pacto de estado por la educación en España, este debería haberse planteado como resultado de largas y numerosas reuniones entre todos los componentes del sistema educativo (centros, profesores, psicólogos, pedagogos, familias...). Igual no hay que esperar a que alguno de los gobiernos que quedan por venir propongan ese pacto, igual debemos hacerlo entre todos y presentárselo a uno de esos gobiernos, aunque le pillemos en funciones...
Para terminar os dejo una canción de Pink Floyd que habla de los malos profesores (esos que el texto intenta evitar en nuestro sistema educativo), seguro que la habéis canturreado en alguna ocasión, "Another brick in the wall", no convirtamos a nuestros alumnos en otro ladrillo en el muro.
En su redacción, al parecer intervinieron diferentes profesionales de la educación, o se recogieron las inquietudes que les preocupaban, desconozco cómo se eligió a los mismos, esto para mí supone una falta de transparencia, aunque he de decir que el mismo autor, según nos cuenta intentó que el libro fuera debatido en los claustros de profesores de todo el país y se convirtiera en lo que él mismo llama un "wiki-libro" nacido de la sabiduría compartida de toda la profesión docente.
En clase hemos presentado las diferentes propuestas del libro, en suerte me ha tocado exponer la propuesta nº8 que se refiere a la Formación Profesional; creo que aporta buenas ideas:
- Figura del "profesor asociado"; serían profesionales trabajadores de las empresas, de éxito y experiencia que irían al centro educativo a transmitir su vivencia laboral al alumnado y participar de su educación. Esto es una buena idea si se plantea en los términos citados, pero deja de serlo si el profesional dedica su tiempo con los alumnos a una labor comercial encaminada a "captar" futuros trabajadores para la empresa en la que trabaja ¿podrían estos profesionales ser independientes como intentamos ser los profesores titulados y se nos enseña en nuestra formación docente, de la que ellos carecen?
- Formación del profesorado en las empresas, aquí coincido, pienso que un panadero puede enseñar mejor a hacer pan que un "teórico de la panadería", es decir, si vamos a enseñar un oficio sería bueno que lo hayamos vivido en nuestras carnes todo lo que conlleva a diario, por eso un programa de prácticas en empresas para el profesorado me parece una buena iniciativa.
Como vemos el texto no clarifica el papel decisivo de las empresas en la organización de los cursos de FP, si serán sus opiniones vinculantes y tendremos a la empresa privada dirigiendo el futuro de los estudiantes o no. Pienso que la empresa debería tener voz pero no voto en las decisiones curriculares y educativas de estos cursos.
Aunque un libro blanco puede ser un comienzo para conseguir un pacto de estado por la educación en España, este debería haberse planteado como resultado de largas y numerosas reuniones entre todos los componentes del sistema educativo (centros, profesores, psicólogos, pedagogos, familias...). Igual no hay que esperar a que alguno de los gobiernos que quedan por venir propongan ese pacto, igual debemos hacerlo entre todos y presentárselo a uno de esos gobiernos, aunque le pillemos en funciones...
Para terminar os dejo una canción de Pink Floyd que habla de los malos profesores (esos que el texto intenta evitar en nuestro sistema educativo), seguro que la habéis canturreado en alguna ocasión, "Another brick in the wall", no convirtamos a nuestros alumnos en otro ladrillo en el muro.
Comentarios
Publicar un comentario