SESIÓN 5; FUNCIONES DEL PROFESORADO


En esta 5ª sesión ponemos el foco en el apartado "Funciones docentes" recogidas en LOE y LOMCE en su artículo 91.

Tratamos este tema mediante el visionado del documental "Un pulso al fracaso" desde el punto de vista de uno de los apartados de la ley, en mi caso, Artículo 91.1.e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

En el documental nos hablan de los centros de "segunda oportunidad", en concreto de el centro "Fundación Tomillo" que se ocupa de recoger a aquellos estudiantes que tienen malos resultados en la ESO, los "casos perdidos" que vienen de otros institutos mas convencionales y encuentran en este centro su ultima oportunidad para sacar el título de secundaria orientándose a entrar en la Formación Profesional.en este centro el contenido curricular es secundario, lo principal es hacer ver al alumno que sí puede conseguir cumplir sus sueños, hacer que se sientan útiles, que por primera vez encuentren referencias positivas sobre si mismos y que se sientan escuchados.

Como dice el director del centro aquí la equidad es inegociable y el individuo es él y sus circunstancias pero las circunstancias se pueden cambiar, por ello llevan a cabo una atencion individualizada desde el momento en que los alumnos deciden entrar en el centro, se les hace una primera entrevista en la que valoran las causas del fracaso escolar poniendo el foco en su entorno social, sus problemas personales en casa o con las amistades, si hay casos de drogadicción, mal comportamiento en clase, desilusion por los estudios etc.

El equipo docente, formado por educadores, pedagogos, orientadores y psicólogos trabaja como una sola unidad ferrea, que constantemente se reune para comentar la situación y progresos de cada alumno.

Los alumnos reciben premios en forma de prácticas en el centro y empresas posteriormente donde desarrollar un oficio que ellos mismos eligen, aprenden a trabajar en equipo, a solucionar sus conflictos personales con los compañeros de clase bajo supervision y guia del profesorado, se trabaja con ellos la puntualidad, la concentración, la conciencia de ser parte de la sociedad (por ejemplo tienen un taller en el que se apuntan voluntariamente para dar clases de informática a los vecinos adultos del barrio).

Cuando faltan a clase, llegan tarde o contribuyen a crear conflicto en clase asisten a tutorias privadas donde pueden explicar el porqué de su comportamiento y se les castiga con el fin de corregirlos con trabajo activo de restauración de las instalaciones del centro, no asistencia a actividades fuera del centro etc.

Además integran el Progarama Adris, para ocuparse de aquellos alumnos para los que el instituto fue un trauma y lo abandonaron pero tampoco tienen edad para trabajar, vemos a dos educadores sociales buscando a estos jóvenes incluso en sus casas y barrios para intentar devolverles al estudio a base de charlas y talleres.

Desde el punto de vista del artículo 91.1, apartado e, estos centros serían el ejemplo a seguir, si existen es precisamente porque no se cumple este apartado en la enseñanza mas convencional donde priman los resutados curriculares, donde se enseña pero no se educa. Los docentes se ven obligados a cumplir con unos objetivos a final del curso que ponen el foco en la enseñanza de la teoria a toda costa y dejan de lado el desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado (como reza la ley).

Muchas veces en los institutos de secundaria faltan profesionales educadores (psicólogos, orientadores y pedagogos) que ofrezcan al alumno atención individualizada y ayuden a los docentes en su trabajo diario.

En definitiva, los centros de segunda oportunidad deben existir y en el resto, lo que llamamos convencionales tiene que haber mas erramientas, sobre todo humanas para evitar el abandono escolar, la desmotivación y la desesperanza de unos jóvenes que han tenido que madurar muy rápido para soportar su entorno social.

Os dejo un tema de Revolver "Fuera de lugar" que habla de un adulto que siempre se sintió apartado de la sociedad. No es una canción sobre una situación irreal, habla de donde acaban muchos jóvenes que no encontraron su sitio.

Un saludo!

Comentarios

Entradas populares