SESIÓN 4; OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA DÉCADA 2010-2020 OBJETIVO1; EL ÉXITO EDUCATIVO DE TODOS LOS ESTUDIANTES
En esta 4ª sesión de clase se nos plantea la posibilidad, a partir del documento "Objetivos de la Educación para la década 2010-
2020, PLAN DE ACCIÓN 2010-2011" del Consejo de Ministros, de buscar medidas, nacidas del debate en pequeños grupos que corrijan los defectos del Sistema Educativo actual y aporten otras ideas para seguir mejorándolo.
María, Endika, Juan Carlos y yo debatimos sobre el siguiente tema que se nos propuso; "El éxito educativo de todos los estudiantes"
Como introducción diré que entendimos que este tema abarca tanto la lucha contra el abandono escolar como el deber del sistema educativo de llevar a todos sus estudiantes, sea cual sea su nivel inicial (en cuanto a conocimientos teóricos y capacidades), su procedencia (contexto social), o el centro donde estudie, hasta el mismo nivel final que les capacite para el desarrollo exitoso de su vida adulta como trabajadores y ciudadanos.
Con este fin en mente propusimos las siguientes 8 medidas:
1.- Pruebas escritas para medir el nivel de los centros escolares pero que no influyan en la nota o expediente del alumno. Una prueba al final de cada ciclo.
2.- Mayor importancia a las tutorías (mas horas y además tutorías individualizadas) para fortalecer la relación profesor-alumno.
3.- Corregir los exámenes en clase días después de la realización de los mismos para "aprender de los errores".
4.- Mayor atención a competencias lingüísticas (Comprensión lectora, comunicación, hablar en público...)
5.- En 4º de ESO: no focalizar este curso sólo a bachillerato, no demonizar la Formación Profesional (FP), orientar al alumno para que elija según sus preferencias individuales y no las impuestas por la sociedad.
6.- Programas de diversificación; reenfocarlos, primero analizar las capacidades y carencias del alumno.
7.- Actuar sobre los centros con mas fracaso escolar.
8.- Aumentar la orientación laboral mediante días de puertas abiertas en las universidades y centros de estudios de FP y con otras iniciativas como el "Día del trabajo".
A continuación iré desarrollando cada una y comparándola con el documento ministerial:
1.- El documento no contempla, en su primer apartado (lo trata en el apartado 2;"EQUIDAD Y EXCELENCIA. LA EVALUACIÓN COMO FACTOR
PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN".), la implantación de el sistema de evaluación de centros que nosotros propusimos en clase. El fin de estas pruebas escritas sería medir el nivel de conceptos de las materias estudiadas que los alumnos han retenido a final del ciclo educativo, con los resultados podríamos poner el foco en los centros con peores resultados para actuar sobre ellos, en las materias que lo necesiten, aplicando, por ejemplo, cursos de formación para profesorado. Es un intento de medir la "calidad educativa" de los centros.
2., 5. y 8.- En el punto 10,página 37 el documento nos habla de implementar un sistema de tutorías para orientar al alumno hacia el mercado laboral, formando un Grupo Técnico de Orientación y también de dar mayor conocimiento de las opciones de Formación Profesional. Así que coincidimos bastante con el Ministerio y aportamos dos iniciativas ya citadas; "Día del trabajo" donde profesionales de cualquier ámbito puedan acudir al instituto a hablar de su profesión desde su propia experiencia y como llegaron a realizar ese trabajo en concreto y las Jornadas de Puertas abiertas que según nuestra experiencia se centraban solo en la universidad y no en las FP.
Cuando hablamos de tutorías, nosotros nos referíamos también a reuniones con el alumno no enfocadas a su futuro sino a su presente como alumnos de nuestro centro, qué problemas se les plantean el el centro que interfieren en sus estudios y si su entorno social facilita los mismos etc, se pretende identificar el acoso antes de que sus consecuencias sean irremediables o simplemente como hacer que el alumno vea sus estudios como una herramienta para conseguir sus objetivos vitales y no como una obligación yerma.
Decir por último que no dividiríamos 4º de ESO en dos itinerarios como promueve el documento porque, por nuestra experiencia, a esa edad aun no se sabe muy bien el camino que se va a tomar en la vida laboral o de estudiante.
3.- Esta medida tan específica, la propusimos porque basándonos en nuestra experiencia como estudiantes entendemos que una nota mala puede ser muy frustrante y a veces no responde a una falta de esfuerzo del estudiante sino a una falta de comprensión de los enunciados u otros factores, corregir el exámen en clase creemos que sería positivo para ver en qué se ha fallado y poder corregirlo para el futuro.
4.- El Objetivo 1, en su apartado ) (página 35) trata el tema de aumentar las competencias lingüísticas y coincidimos plenamente aunque se basa mucho en programas de afiliación a la lectura y nosotros pensábamos en medidas para favorecer que el alumno aprenda a debatir, a explicar y defender sus ideas con convicción y a la vez respetando las de otros, pensamos que a hablar se aprende hablando.
6.- En cuanto a los programas de Diversificación creemos que lo que ocurre en la actualidad es que son modos de apartar al alumno que saca malas notas del resto de su clase y facilitarle el sacar el título pero no se centran en diagnosticar los verdaderos problemas del estudiante ni en sus intereses reales una vez salgan del instituto. En cuanto a los PCPI, pensados para orientar al alumno que no supera tercero (o incluso segundo) de ESO a una FP, en mi opinión personal los calificaría como "tirar la toalla" muy pronto con alumnos que rondan los 15 años y creo que muchos problemas han tenido esos alumnos en toda su vida escolar como para no poder superar 3º de eso, problemas de motivación.
7.- El Documento contempla elaborar un Plan para la Reducción del Abandono Escolar Temprano (Apartado 15, página 41) que, como nosotros pensábamos, fija su atención en los centros con mayor tasa de abandono y propone medidas desde la formación del profesorado, implicación de las familias etc.
La verdad es que es un tema con mucha chicha, ¿no creen?
Os dejo el enlace a un tema de Fito y Fitipaldis muy conocido; "la casa por el tejado", que habla de las cosas que no se enseñan en los libros de texto, yo creo que eso no significa que no se puedan aprender en un instituto. ¡Gracias por su atención!
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